Algunos lectores me han pedido más ejemplos de setups, y en especial, sobre la idiosincrasia de los mismos. El sistema expuesto en Forex puesto en práctica es bastante fácil de asimilar y aplicar. Ahora bien, la clave está en los setups. ¿cuáles tomar y cuales no tomar?
Este post va dedicado a ello.
Lo haremos con el NZDCAD, que en los diez últimos días ha estado muy prolífico en setups.
Primero, empezaremos por el grafico diario. Fíjense en el gráfico. Un gráfico claramente bajista. Es decir, en las últimas semanas este par es claramente bajista, entonces, nuestro foco estará puesto en todos los setups bajistas.
Ahora, vayamos al grafico en H4, donde localizamos los setups.
En los últimos diez días vemos que se han producido cinco setups fácilmente identificables.
¿Son todos ellos buenos?
Bueno, si nos fijamos por los resultados que nos habrían dado, diríamos que sí. En una relación de beneficio-riesgo de 1:1, cada uno de ellos habría llegado al target profit.
Pero esta no es la lectura que debemos hacer. Sino que debemos ver con que factor de riesgo cada uno de estos setups llegó al TP.
Los setups 3 y 4 no se deberían haber tomado, puesto que se sitúan muy lejos de la media móvil. Como ya hemos repetido en varias ocasiones, la media móvil ejerce una fuerza como la de un imán, atrae hacia ella los precios. Un setup que se produzca lejos de la media, aunque sea en la buena dirección como son el 3 y el 4, no se deben tomar, puesto que el riesgo de que el precio suba a la media y alcance el stop loss es significativo, lo que quiere decir que tenemos poca ventaja estadística. Y nosotros siempre buscamos setups que nos den ventaja estadística.
Esta ventaja estadística la tenemos en los setups 2 y 5, en los que he colocado también una línea de corte vertical, para que puedan ver donde se situan en el grafico diario.
Estos setups 2 y 5 se producen en la zona perfecta. El 2 perfora la media y cierra por debajo a una corta distancia de la misma. El 5 no llega a perforarla, pero cierra por debajo y cerca de la media.
Los dos son setups que se producen en la zona perfecta y por tanto, nos dan esa ventaja estadística.
Atención a un detalle. ¿Qué diferencia el setup 2 del 5? Quizá alguno de ustedes ya lo habrán visto.
El setup 2 se produce al principio de la nueva tendencia, y el 5 hacia el final, o en todo caso mucho más hacia adelante.
La cuestión está que un setup que se produce al principio de una nueva tendencia, nos permitiría colocar un precio objetivo con una relación riesgo-beneficio más elevada, 1:1,5 o 1:2 por ejemplo. En cambio, un setup que se produce cuando la tendencia ya hace un tiempo que está iniciada, esa relación riesgo-beneficio no sería adecuada.
En este gráfico lo vemos bien. Mientras que el setup 2 no hubiera dado un 1:2 y más. El 5 no.
Es muy importante que tengamos presente donde nos encontramos en cada momento.
Para el trader que está empezando con este sistema, e incluso el que ya lleva un tiempo, recomiendo sin duda la relación de 1:1, con una selección meticulosa de los setups. En este gráfico, el 2 y el 5, en una relación de 1:1, nos daría la ventaja estadística que buscamos.
Aún no hemos hablado del setup 1. ¿Qué ocurre con él? Bueno, de hecho, es un setup valido pero de aquellos que no son claros y nítidos (como el 2 y el 5). El setup nos marca unas figuras claras, el único problema es que el cierre se produce un poco lejos de la media, aunque no demasiado. Son aquellas zonas donde no es un sí categórico, pero tampoco es un no rotundo. Aparte de esto, el setup se produce al principio de la nueva tendencia, que en aquel momento no sabemos lo que va a durar, pero al mismo tiempo, las velas del setup son claras y contundentes. Entonces, ¿qué hacemos? En estos casos, la decisión depende del perfil de trader. Un perfil más conservador no lo tomará, un perfil más arriesgado sí.
En todo caso, es importante distinguir bien el setup 1, del 3 y 4. Si se fijan bien, verán que el 3 y 4 cierran demasiado lejos de la media.
Revisen bien los setups en este gráfico. El 1 es un “sí” entrecomillado, el 2 y el 5 un sí claro y el 3 y 4 un no categórico.
Y un último consejo, piensen siempre que es más importante la calidad a la cantidad. La rentabilidad depende de ello.
Saludos y buen trading.
JJ Nogales
Estupenda explicación, con entradas tan buenas el blog se está convirtiendo en el complemento perfecto para el libro.
Espero que sigas con la regularidad de las entradas.
Un saludo
Muchas gracias Asier. Sí, iré publicando entradas que complementen todo lo explicado en el libro.
Un saludo,
JJ
Hola JJ acabo de leer tu libro, me ha encantado. Tu blog es un fantástico complemento matizador, y algunos ya sabemos que el éxito en Trading es cuestión de matices.
El artículo muy bueno, muy aclaratorio.
Muchas gracias por tu aportación.
Hola José Javier,
Muchas gracias por tu comentario.
Cierto, por eso decimos que el trading es más un arte que una ciencia, pues en la ciencia se aplica un método y empíricamente se consiguen resultados pero con el arte, todo queda más en el aire.
Pero, no nos engañemos, si no fuera así, el trading no existiría.
Saludos y buen trading.
JJ Nogales
Después de unos años he vuelto a leer el libro y la verdad que es de las estrategias que mejor funcionan, solo tengo curiosidad por saber que otras cosas le habrás añadido después de estos años, yo por ejemplo me he dado cuenta que también se puede mirar el gráfico semanal para descartar setups si justo aparecen en un máximo o mínimo importante. Enhorabuena por el libro y el blog, saludos
Hola David,
Muchas gracias por tu amable comentario.
La verdad es que no muchas. Continuo aplicando la estrategia con la metodologia y el rigor que comento en el libro.
Cuando una estrategia funciona el peor error es intentar buscar el “todavía mejor” pues el riesgo es que la acabemos estropeando.
Muchos aspirantes a trader continuan yendo de una estrategia a otra sin fin, buscando el “Grial”, esa estrategia que funciona en el 99% de los casos.
Esa estrategia no existe. Pero existen algunas de buenas que dan buenos resultados si las aplicamos con disciplina y llegamos a dominarlas.
Con esta estragegia tengo la paz mental que me permite hacer trading sin miedos y angustias, y solo este aspecto ya es mucho, pues esta profesión puede ser muy ingrata con la salud mental.
Saludos y buen trading.
JJ Nogales